2004: el Centro se crea en el año 2004, por iniciativa del pastor Miguel Siufi, atendiendo las necesidades de sólo 2 personas, alojándose en una casa cercana a la iglesia, en Barrio Belgrano, ya que la iglesia operaba en esa zona. En los años siguientes el Centro recibe hermanos que luego apoyaron al Centro a lo largo de su trayectoria, y hoy algunos son parte de la vida de la iglesia junto a sus familias. Algunos nombres son Nicolás Mellace, Carlos Orellana, Guillermo Cuenca, Cesar González, Esteban Visuara, Gabriel Crigna, Adrian Cajal, Pablo Villagra entre otros.
2009: El hogar se muda a Crisóstomo Álvarez al 3479, local donde funcionaba la iglesia, haciendo las remodelaciones necesarias para que el local se adecue a las nuevas funciones. La iglesia, a la vez, se traslada a Adolfo de la Vega 554, lugar donde aún permanece.
A partir de aquí los mismos alumnos del centro se formaban como colaboradores y administraban las actividades, aunque sin una estructura fija y formal, siempre dirigidos y guiados por la visión del Pastor Miguel Siufi.
En esos años, el Hogar Jesús es Vida, como se llamaba, comienza a gestar y desarrollar los lineamientos rectores que guiarán la institución: reglamentos, estructura del programa de rehabilitación, actividades, roles, valores y principios, actividades comunitarias, actividades deportivas, capacitaciones, talleres, enseñanza con capacitadores externos. Los colaboradores, voluntarios siempre eran hermanos recuperados en el centro. Este plan de trabajo se iría puliendo con los años sobre la base de la prueba y el error.
A pesar del paso de los años y de los cientos de jóvenes que por allí pasaron, los principios fijados por la iglesia y sus pastores nunca se quebraron.
No involucrarse en la vida política de los gobiernos de turno, aceptando de ellos colaboración económica o de convenios educativos
Desde el principio las actividades del Centro fueron sustentadas por el aporte y la ofrenda de particulares, de los fieles de la iglesia y de las familias de sus alumnos,
La enseñanza a sus alumnos siempre estuvo basada en principios universales, con el modelo cristiano
El Centro siempre estuvo abierto a cualquier joven que lo necesite sin ningún tipo de distinción de clase o credo
….principios que aún hoy sostenemos y enarbolamos con profunda convicción.
Contando los alumnos internos y los alumnos del programa ambulatorio se llegaron a armar mesas largas para casi 60 jovenes!! Y quedaba en evidencia que la gran demanda desbordaba su estructura.
2010: en el año 2010 se inician las actividades de la panadería, donde los alumnos internos aprendían un oficio y también eran los vendedores, brindándoles una experiencia laboral para ayudar en su reinserción. Al principio todo el trabajo era a mano, y a pulmón, sin maquinas que ayuden en la producción, hasta que llegaran la primera amasadora y horno convector en el año 2015.
2014: Cambia el nombre para adoptar el actual: Centro de Prevención y Capacitación, aceptado por el SEDRONAR con su correspondiente resolución
2014: hacia el año 2014 las necesidades de una estructura más eficiente se traducen en la incorporación de colaboradores full-time para mejorar la organización, ajustar y optimizar el programa de trabajo, tener un seguimiento personalizado de los alumnos. Así también se incorporaron al staff , voluntarios que no fueron ex_alumnos del Centro
2015: En el año 2015 se comienza a trabajar en grupos de contención espiritual y consejería con las madres y los padres de los alumnos internos, entendiendo que es vital el acompañamiento familiar en el tratamiento de recuperación, para volver a un entorno más saludable y contenedor
Así llegamos a la estructura que tiene hoy, con un programa voluntario de internación, con capacidad para 26 alumnos y un equipo interdisciplinario que cubre áreas de terapia psicológica individual y grupal, asistencia social, asistencia médica, capacitación y formación cristiana.
Por el camino pasaron cientos de caras, de vidas restauradas, de visitas importantes, capacitaciones, talleres, eventos deportivos, evangelizaciones, actividades sociales, reuniones familiares…pero por sobre todo, pasó por nuestras manos la posibilidad de ayudar, cumpliendo con el mandato que alguna vez fuera solo una visión puesta por Dios, en el corazón del pastor Miguel.
Esta historia continuará, porque Dios nos marca un camino largo, lleno de proyectos, planes y propuestas para seguir mejorando, llevando a nuestros alumnos al encuentro de una vida sana, una vida productiva, que aunque sea llena de esfuerzo, estará también llena de satisfacciones.
El Centro de prevención y capacitación “La Roca” desarrolla un programa residencial, no gubernamental de recuperación de las adicciones.
Creado en 2004, atendiendo las necesidades de cientos de jóvenes adictos de nuestra comunidad que pasaron por él.
Se implementa un programa residencial voluntario de 6 meses y posteriormente un período de acompañamiento asistido de aproximadamente 6 a 9 meses.
Capacidad para 26 internos y con estructura administrativa de 8 colaboradores
Dependemos de la Asamblea Cristiana Roca de Salvación, iglesia evangélica dedicada a la enseñanza y al estudio de la palabra de Dios y a la sanidad integral de la familia.
El Centro opera una Panadería, que capacita en el oficio a los jóvenes recuperados y ofrece una oportunidad primera de re-inserción laboral. 1 maestro panadero, ayudante y 8 vendedores
VISIÓN:
Hacer del “Centro La Roca” un lugar de prevención, re-habilitación y re-inserción para aquellos que estén atrapados en el flagelo de las adicciones o desórdenes de vida, logrando una recuperación integral en las áreas del cuerpo, el alma y el espíritu que los transforme en personas de bien y agentes de cambio para otros.
MISIÓN:
Proporcionar al alumno las herramientas necesarias para combatir su problemática y salir adelante en la vida, siendo ellas:
Contención espiritual y restauración por medio de la Biblia y una relación personal con Dios.
Incorporación y/o cambio de hábitos de vida para mejorar la salud, la higiene y la convivencia.
Restauración de la familia y restablecimiento de los vínculos familiares, favoreciendo el acompañamiento de todo el tratamiento.
Escolarización, completar escolaridad.
Capacitación y desarrollo para lograr una efectiva re-inserción social que le permita ser un hombre de bien y factor de cambio para otros.
NUESTROS OBJETIVOS:
Acercar al adicto y a su familia a un encuentro con Dios como camino de salida de su adicción.
Enseñar principios, valores bíblicos y conductas adecuadas.
Enseñar conceptos de salud e higiene que favorezcan a una vida sana.
Capacitar en un oficio para enfrentar una re-inserción exitosa.
Transmitir principios y valores a las familias para acompañar la recuperación de sus allegados.
Programa de trabajo (4 Etapas)
1° Admisión: Entrevista para conocer el perfil del paciente
2° Fase A: Adaptación al programa residencial – Obj: Obediencia a la autoridad ( escuchar – identificar – obedecer)
3° Fase B: Toma de responsabilidad – Obj.: Instrucción en liderazgo (dar)
4° Fase C: Reinserción social – alta asistida – Obj.: Proyecto de vida
1° Admisión : Entrevista personal
Obj: Determinar el perfil del alumno – Identificar su deseo de recuperación
Los primeros días el alumno permanece en el Centro parte del día, tratando de adaptarse a la dinámica de la casa para determinar si quiere quedarse allí, ya que la permanencia es voluntaria.
Prueba de convivencia
2° Fase A: Adaptación al programa residencial
Obj: Obediencia a la autoridad (escuchar – identificar – obedecer)
El alumno se incorpora a la rutina del Centro cumpliendo las tareas asignadas, los horarios y las normas de comportamiento. En esta etapa es muy importante lograr desarrollar hábitos de trabajo, de respeto mutuo, de convivencia pacífica y de obediencia a la autoridad. Se aborda profundamente la temática de la identidad y la autoestima.
3° Fase B Toma de responsabilidad
Obj.: Instrucción en liderazgo (dar)
El alumno avanza en la toma de responsabilidades, asumiendo roles de coordinación y liderazgo de grupos de tareas y ejecución de proyectos. El foco de esta etapa es el desarrollo responsable de su criterio en la toma de algunas decisiones y en la resolución de algunos conflictos.
4° Fase C: Reinserción social – alta asistida
Obj.: Proyecto de vida
El alumno es contenido y guiado hacia la elaboración de un proyecto de vida a aplicar cuando enfrente a la sociedad a su salida del Centro. La institución trata de ofrecerle una capacitación para desarrollar algunas herramientas útiles para su re-inserción social que le permita funcionar de modo exitoso en su entrono familiar, laboral y social sin correr el riesgo de una recaída en su antigua adicción.
Actividades del Centro La Roca
Estricto cronograma de horarios y actividades
Reglas , fundamentos y normas en cada espacio de la institución
Coordinación permanente del funcionamiento
Áreas de trabajo interno – mantenimiento
Voluntarios externos
Estudio bíblico grupal para fases residenciales A y B
Estudio bíblico sistemático familia completa. Iglesia local
Grupo de madres 1 vez a la semana
Grupo de padres 1 vez a la semana
Apoyo ambulatorio a mujeres con problemas de adicción
Abordaje de la Problemática
El ingresante no es un cliente, no es un paciente sino que es un alumno, al que tratamos de enseñar y desarrollar a través de un trabajo interdisciplinario basado en valores y principios bíblicos irrefutables.
No se trabaja con reducción de daño.
El equipo interdisciplinario consta de:
– Cobertura pastoral, apoyo y seguimiento al equipo operativo del Centro
– Psicólogo
– Acompañantes terapéuticos
– Trabajadora social
– Capacitadores
– Asesor legal
– Nutricionista
Actividades internas de rutina
Estricto cronograma de horarios
Reglas , fundamentos y normas en cada espacio de la institución
Coordinación permanente del funcionamiento
Áreas de trabajo interno – tareas y mantenimiento
Terapia grupal y consejería individual
Talleres temáticos con capacitadores externos
Estudio bíblico grupal para fases residenciales A y B
Estudio bíblico sistemático familia completa. Iglesia local
Grupo de madres 1 vez a la semana
Grupo de padres 1 vez a la semana
Visitas familiares quincenales
Actividades sociales
Evangelización y ayuda a comunidades afectadas
Charlas de concientización en escuelas
Testimonios en medios de comunicación
Actividades y eventos especiales de la iglesia: campamentos, conciertos, grupos de estudio