Sin comentarios aún

El Dios no conocido

Basado en Hechos 17: 18 – 34

Mientras estaba en uno de sus viajes misioneros, Pablo llega a Atenas y se queda unos días allí esperando la llegada de Silas y Timoteo.
Los atenienses eran un pueblo muy estudioso, sobre todo de la filosofía , la escultura y el arte. Mientras Pablo andaba por la ciudad, se había percatado de que los atenienses, eran muy religiosos . Se había fijado en sus altares, en sus ídolos y en sus templos y se había fijado que entre todos los ídolos esculpidos, había un altar que no tenía un dios, pero si tenía una inscripción, alli decía:
“Al Dios no conocido”
los atenienses eran liberales, de mente abierta ,que no querían excluir a ninguno de los dioses y por si acaso alguno le se les había olvidado ,tenían el altar “al Dios no conocido”.
Por otro lado, esto era ni más ni menos que reconocer que había un dios, de quien no sabían nada Y a quién no sabían cómo acercarse . Pablo aprovechó esa idea, esa incripcion, para empezarle a hablar.
Ahora ¿quién era que el Dios de quién Pablo hablaba? Versículos 24 y 25
Dios no habita en un determinado lugar geográfico, Salomón lo dice en 1 Reyes 8: 27

El Dios creador, el Dios vivo, no podía vivir en un edificio construido por hombres sino al contrario, los hombres habitan en todo lo que EL habia creado y les dijo que el Dios de quién él les estaba hablando, No sólo era creador ,sino que tampoco necesitaba nada de ellos, al contrario, era el Dios que da la vida, da su aliento ,nos ha dado el sol ,ha provisto todo lo que necesitamos en la creación y no sólo nos proporciona lo “físico” sino también lo “espiritual” como por ejemplo, la Salvación

En el versículo 26 sigue hablando que Dios ha creado una sola familia, aquellos que están unidos a Jesucristo ; y que ha ordenado la historia y ha determinado los límites y los lugares para que las naciones habiten Y que cuando el ser humano quiere traspasar los límites puestos por el creador ,se producen conflictos tanto en la naturaleza ,como a las relaciones humanas
En el versículo 27 Pablo dice que ellos estaban ciegos, pero que de alguna manera, palpando ,quizás podían hallarlo . Esto nos da la idea de que el hombre no busca al Dios vivo y verdadero, sino que busca un dios palpable ,que pueda verse o tocarse para poder adorarlo y que eso está tan lejano de lo que es nuestro Dios .
En el versículo 28 les hace ver, que tenemos todo a la vista para ver la existencia de Dios ya que en EL vivimos, nos movemos y existimos ,porque somos creación suya.
Pablo les habló de un “Dios Creador” pero también lo presentó como un “Dios Redentor” y les explica en el verso 30, que Dios había pasado durante mucho tiempo por alto la idolatría ,pero que hoy ,al enviar a Jesucristo, el mundo tenía la luz y que debían buscar la luz, entonces mandaba a todo el mundo a arrepentirse y volverse a Dios
Versículo 31 dice que Dios ha fijado un día, en el que vendrá a juzgar al mundo con “justicia” y con “juicio” . Con justicia juzgará a sus hijos y con juicio al resto de la humanidad que no quiso saber nada con EL.
Pero vemos que en el verso 32 cuando Pablo les dijo que el que juzgará , fue aquel a quién Dios levanto de los muertos , Jesucristo, los atenienses comenzaron a burlarse, entonces Pablo salió del medio de ellos y allí terminó su diálogo.
Pero dice que algunos ,se unieron a él y se convirtieron en creyentes

Y terminamos con el versículo que está en  Romanos 8:27

“YO SOY el que escudriño la mente y el corazón y le daré a cada uno según su obra”

Leticia lopez

Publicar un comentario